Ingeniería y Ciencias Bioquímicas

La división ICB de Labcitec se encarga del desarrollo de proyectos, procesos y productos que sean generados por métodos biológicos o químicos. Dependiendo del proyecto, podemos realizar investigación a nivel laboratorio o a nivel planta piloto, obteniendo en este último nivel, la información necesaria para el diseño de una planta comercial para la síntesis del compuesto de interés.

La labor de investigación la realizan especialistas en el área bioquímica con diferentes grados académicos obtenidos en universidades nacionales e internacionales.

El escalamiento de proyectos y la operación de la planta piloto de Labcitec están a cargo de ingenieros capaces de mantener en marcha y buen funcionamiento las distintas operaciones unitarias con las que se cuenta.

Por otra parte, el diseño y construcción de instalaciones a nivel piloto se encuentran bajo la coordinación de un grupo multidisciplinario que se encarga de este aspecto en su totalidad, desde el Diseño del Proceso, hasta la construcción y pruebas de arranque.

Laboratorio

Para realizar las labores de Investigación y Desarrollo, Labcitec cuenta con laboratorios altamente equipados en los que se desarrollan técnicas químicas, analíticas, enzimáticas, microbiológicas y genéticas que permiten la generación de procesos y productos en escala Laboratorio.

Escalamiento

La optimización y escalamiento de procesos están a cargo de expertos que día con día se esfuerzan por cumplir con los Sistemas de Calidad y Seguridad en todas sus áreas de trabajo. Su experiencia ha permitido el Escalamiento de operaciones unitarias tales como:

  • Cultivos microbianos de alta densidad celular.
  • Cultivos microbianos aerobios y anaerobios para la generación de biomasa y producción de compuestos de interés.
  • Sistemas de ruptura celular para la recuperación de proteínas recombinantes.
  • Sistemas de microfiltración para la concentración de microorganismos.
  • Sistemas de ultrafiltración para la concentración de proteínas recombinantes y separación de compuestos de interés.
  • Sistemas de purificación de proteínas recombinantes.
  • Sistemas de ósmosis inversa para la producción de agua baja en sales.
Procesos

Nuestro equipo se esfuerza por generar procesos tomando en cuenta cuatro ejes fundamentales:

  • Operaciones Unitarias y Producción.
  • Factibilidad Técnica y Económica.
  • Logística y Calidad.
  • Seguridad e Impacto Ambiental del Proceso.
Lo anterior nos permite ofrecer procesos que cumplan no sólo con metas y estándares de producción, sino que sean viables, seguros, ordenados y responsables con el ambiente.

En el Diseño de Procesos no solo contemplamos a las Operaciones Unitarias como elemento principal, sino que también ponemos especial atención en el diseño de los equipos auxiliares y sistemas periféricos tales como:

  • Servicios de generación y distribución de vapor.
  • Servicios de compresión y distribución de aire.
  • Servicios de agua de enfriamiento.
  • Servicios de control y automatización de procesos.
  • Instalaciones eléctricas.

Servicios

Contacta a:
M. en C. Jessica Valeria Guerrero Torres

valeria.g@labcitec.mx
Pruebas a nivel de laboratorio
Generación de Sistemas de expresión de proteínas, inmobilización de proteínas, analisis enzimáticos, químicos y microbiológicos, tecnicas de cultivo y procesos de separación.
Pruebas a nivel planta piloto
Producción de biomasa y metabolitos de interés, estrategias de cultivo, optimización de medios de cultivo y procesos de separación para la recuperación de compuestos.
Desarrollo integral de proyectos
Proyecto integral en el cual se diseña el proceso y se analiza el sistema desde el nivel más básico hasta su escalamiento a nivel piloto.
Diseño de procesos
Diseño de procesos para la producción de compuestos de interés con base en las necesidades y requerimentos del cliente.
Construcción de Plantas Piloto
Diseño y construcción de Plantas Piloto basadas en requerimentos y necesidades del cliente, o bien, en especificaciones que provengan de un desarrollo integral elaborado por Labcitec, en conjunto con la división ICI.
Construcción de Laboratorios
Diseño, construcción y equipamiento de laboratorios para el sector salud, educativo, científico y productivo, en conjunto con la división ICI.